¿Qué es un equipo de cómputo? Esta es una pregunta que prácticamente cualquiera puede responder en estos tiempos informáticos, tal vez no de manera técnica, pero todos podemos acordar en que un equipo de cómputo es un dispositivo electrónico que almacena información y que la muestra en una interfaz para nuestra disposición.
¿Pero qué hay más allá del monitor? Una explicación más certera de lo que es un equipo de cómputo sería que es un sistema informático de componentes electrónicos que en conjunto proporcionan datos de salida procesados mediante ecuaciones matemáticas. Los componentes son el hardware y se encargan de procesar todas las instrucciones del software.
Ambas respuestas pueden ser vagas, pero más allá de que es una máquina de hardware y software, te explicaremos cuáles son las características de un equipo de cómputo de la manera más clara y precisa posible.
CPU
Primero tenemos el corazón de la computadora, el CPU o unidad central de procesamiento, y es una parte importante de un equipo de cómputo, de forma básica se puede decir que es la parte encargada del procesamiento de los datos.
Gabinete
En los equipos de escritorio es el gabinete o caja la encargada de sostener a la tarjeta madre donde se conectan los cables, teclado y mouse. Aquí se encuentran la memoria RAM, Disco Duro, unidades de almacenamiento, unidades de CD, el CPU entre otros.
Nota: No se debe de confundir el CPU con el gabinete (Caja o Torre) de una computadora.
Memoria RAM
Al igual que el disco de Daft Punk, la memoria RAM quiere decir random access memory. Es un componente que se encarga del almacenamiento temporal de la información, para que pueda ser accedida de manera más rápida por el CPU, además de ayudar a la velocidad de procesamiento.
Almacenamiento
La unidad de almacenamiento es lo que conocemos como disco duro, aquí se guarda la información del software y de todo lo que le quieras meter a tu computadora, para muchos la parte más valiosa del equipo de cómputo. Puedes adquirir unidades extra para expandir la memoria de tu PC.
Hardware
El hardware básico de un equipo de cómputo son el ratón, el teclado y el monitor, básicamente son los dispositivos que utilizas para interactuar con los datos de tu computadora. Ya sabes cómo funcionan, la pantalla muestra la información de manera visual, con el teclado eliges el elemento con el que quieres interactuar y con el teclado escribes o emites comandos para interactuar con la computadora. Al hardware puede agregar una impresora, bocinas, micrófono y lo que te sirva para tener una experiencia más personalizada.
Software
El software puede decirse que es el encargado de realizar todos los procesos lógicos de una computadora, es decir, le dan forma al procesador de texto y a toda la estructura informática que hace posible la presentación e interacción de información en un monitor.
Y bueno, esto es lo que es un equipo de cómputo y sus características, espero te sirva de ayuda al momento de tener que explicar este tema que vivimos todos los días.
Leave a Comment